Cambiar el volante

Voy a tratar de explicar cómo cambiar el volante del coche. En este caso se pasa del original de cuero que lleva el VTS a un desplazado.

Antes de empezar a tocar/desmontar nada es necesario soltar el borne negativo de la batería y esperar 25/30 minutos. Esto se hace para evitar que el airbag salte por accidente y para que la centralita no se quede con ningún fallo.

A cada lado del volante hay una especie de agujerito donde tendremos que meter un destornillador plano (en las dos partes a la vez) para soltar el dispositivo del airbag. Cuesta un poquito, pero insistiendo comprobaréis como se oye el ‘click’ del enganche soltándose. Tiráis del dispositivo y desconectáis la clema del airbag y las dos del claxón (positivo y masa).

Lo siguiente es soltar el perno que sujeta el volante. Para ello nos ayudaremos de una llave de carraca y un cabezal torx grande. Sale con bastante facilidad.

Aquí podemos ver todo el conjunto del volante desmontado. Lo guardaremos en el trastero por si se ponen tontos en la ITV…

Y así nos queda la base del volante.

A continuación montamos la piña. En mi caso se trataba de una OMP que encaja muy fácil, ya que solamente tiene una posición, no hay pérdida. Lo que sí me dió guerra fue el pasar los cables del airbag y claxon a través de la piña, tuve que rebajar un poco el agujero de esta última con la dremel.

Acoplar el volante a la piña es sencillísimo, sólo hay que unirlos mediante 6 tornillos de cabeza allen.

Y por último pasamos al conexionado de claxon y resistencia para el airbag. Con la propia piña viene una resistencia que conectamos directamente a los 2 agujeros de la clema del airbag. No os preocupéis si se os suelta uno de los 2 cables ya habiendo conectado la batería, pues os saltará fallo del airbag pero al volver a conectar el cable desaparece.

Y para que funcione el claxon podemos hacerlo de esta manera. Se coloca el cable rojo (positivo) al conector del claxón que se mueve hacía los lados, y el verde-amarillo (masa) se puentea con el faston que trae la piña para conseguirlo enganchar en el otro conector del claxon. Algo así:

De esta manera ya deberíamos haber solventado el fallo del airbag y el funcionamiento del claxón, pero hay que limar ligeramente las pestañas del claxón para que este asiente bien en el volante.

Y aquí terminado:

Espero que os sea de ayuda.